Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

Permacultura David Holmgren 'Mashumus'

Radarcan Uruguay para su espacio 'Cuidando el Planeta',
presenta un informe sobre 'Permacultura',
Sistema que  revalora la forma de vida, las necesidades reales
y la forma de promover y proveer el sustento de la vida
sin dañar, reorganizando los recursos para realimentarlos sostenidamente.



David Holmgren

http://www.mashumus.com/coas/permacultura.html


La Permacultura es una respuesta de diseño creativo ante el descenso energético mundial y la disponibilidad de recursos, es un Sistema de Diseño y Filosofía Práctica, una fusión única de conocimiento científico y tradicional que aspira hacia el establecimiento de una Cultura capaz de promover Vida más allá de la Sustentabilidad en todos los países del planeta.




El concepto de Permacultura se utiliza para crear medio ambientes humanos respetuosos de su entorno, que no contaminan ni explotan, y cuyo centro es el hombre sus actividades y estructuras en base a un pensamiento Integral y Holístico que toma en cuenta todos los aspectos de un sistema y no nada mas algunas de sus partes. La Palabra Permacultura es una integración de los vocablos permanente y cultura, permacultura o sea Cultura que Permanece.

Sus Éticas se basan en el respeto al planeta y a todos los seres vivos que lo habitamos.

Sus Principios y Criterios imitan la interrelación, biodiversidad y patrones que rigen los ecosistemas naturales.



Su enfoque es el Diseño y la integración de nuestros estilos de vida, nuestra subsistencia y uso de suelo en sintonía con las realidades ecológicas actuales.

La Producción de Alimentos Sanos (Agricultura Orgánica) ocupa un lugar predominante en el desarrollo de la permacultura y se estudia a detalle en base a las más novedosas estrategias de desarrollo social y producción.

Permacultura es la opción creativa que abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y gusto por participar en los procesos de la Naturaleza, ayuda a entenderla, respetarla y a trabajar en armonía con Ella.


“Para resolver problemas debemos utilizar una manera de pensar distinta a la que utilizamos cuando los creamos”
La permacultura aporta ésta nueva visón.
Para ver un resumen de los Fundamentos de la permacultura



La Permacultura enseña a Diseñar y Remodelar casas, granjas y pueblos de manera Sana y Ecológica, orienta en el uso de la Tecnología Alternativa y muestra la importancia de la Tecnología Apropiada.

Muestra como utilizar los ciclos naturales de las plantas, el manejo de biofertilizantes, el uso de minerales y abonos naturales para crear hortalizas y huertos orgánicos con mucha fertilidad y sin químicos. Te muestra como cosechar, conservar y almacenar semillas.



Demuestra como integrar los animales en la producción de alimento, abono y servicios ecológicos de manera sustentable.

Aporta soluciones para captar y conservar agua, restaurar los mantos acuíferos y reciclar el agua.






En el tema de suelos, aporta soluciones para controlar la erosión, rehabilitar, reacondicionar y construir un buen suelo apto para el cultivo de alimentos, huertas y bosques.



Propone estrategias de Desarrollo Urbano Sustentable ilustrando el uso de sistemas económicos alternativos, métodos apropiados de comercialización productor-consumidor.

En resumen aporta soluciones prácticas que aseguran nuestra supervivencia en el planeta de manera permanente.

¿QUE CAMBIOS HA PROMOVIDO LA PERMACULTURA?

En diversas partes del mundo La Permacultura ha:

Reforzado, los valores tradicionales de autosuficiencia y frugalidad.

Apoyado a gente mayor sugiriendo formas de aplicar sus habilidades y experiencia en la vida hacia un futuro más sustentable.

Promovido un estilo de vida más hogareña y autosuficiente fomentando el asentamiento rural de familias que buscan un mejor medio ambiente para sus hijos.

Aportado alternativas motivantes a políticas de oposición para gente joven en un mundo de incertidumbre.

La Permacultura como promotora de ideas progresistas en diversos campos:

En agricultura la permacultura ha influenciado la innovación en revegetación, agroforestería, aportado opciones nuevas de cultivos de árboles, métodos orgánicos y biodinámicos, manejo de aguas pluviales, diseño de granjas y ranchos así como otros usos productivos de la naturaleza.

Con el rápido crecimiento de la Agricultura Orgánica, ha promovido los Mercados y Tiánguis de campesinos y las Granjas de Suscripción.

En el tema de Casas Ecológicas, permacultura ha promovido la investigación de los aspectos geobiológicos en las casas, la integración de invernaderos adjuntos a la vivienda, reciclaje de aguas negras, uso de materiales reciclados y alternativos en la construcción.

En Desarrollo Comunitario, los activistas de permacultura han estado en el centro tanto en el inicio como en la promoción de las Hortalizas Comunitarias y las Granjas Citadinas.

Ha promovido un sinnúmero de diversos negocios en Eco-turismo y Educación Ambiental.

Ha sido clave en la evolución de Viviendas Compartidas y los Ecopueblos, los cuáles están a la vanguardia en la Revolución de Soluciones Ecológicas.

En el aspecto de Inversión Ética, los promotores de la permacultura en Australia iniciaron el cambio de inversiones de criterio negativo a criterio positivo, invirtiendo en lo que realmente quieren en lugar de simplemente evitar lo que no quieren, como por ejemplo Bioreservas en lugar de minas de uranio o tabaco.

Un amplio rango de soluciones alternativas se han iniciado y promovido a través de permacultura, incluyendo el LETS (Sistema Local de Transferencia de Energía) el cual es un Sistema Evolucionado de Trueque; Mercado Directo Productor a Consumidor, la Suscripción de Granjas en el Sistema de WW00F (Trabajadores Voluntarios en Granjas Orgánicas).

La permacultura ha renovado estructuras gubernamentales y políticas negativas, siendo a menudo un actor invisible apoyando organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs), por ejemplo:

1.En la Fundación Australiana para la Conservación, donde los permaculturistas no solo han aportado soluciones ambientales exitosas, también han sido parte activa en el desarrollo de la agenda ambiental.

2.En grupos para Cuidar la Tierra y Dependencias Gubernamentales, en donde los activistas de permacultura han influenciado en todos los niveles, desde grupos locales hasta políticas públicas para promover la agenda de Sustentabilidad.

Para más información haz click aquí.

martes, 28 de mayo de 2013

Tierra de DIATOMEAS p. Ing. Ramiro Moreno Argentina





Radarcan Uruguay para su espacio de
Cuidando el Hogar la Salud y el Medio Ambiente
comparte el siguiente informe: 


TIERRA DE DIATOMEAS
PARA QUE SIRVE Y COMO FUNCIONA

Al considerar las propiedades de la tierra de diatomeas, cabe expresar que esta en si misma constituye un insecticida natural. Los diminutos fragmentos, que son huecos y portadores de carga eléctrica negativa, taladran los cuerpos de los insectos de sangre fría provocándoles la muerte por deshidratación. En consecuencia el trabajo que realizan las diatomeas es físico mecánico, factor que no presenta el problema de resistencia que con el uso continuo se expresa en los pesticidas químicos.



La constante y creciente demanda del mundo en materia de alimentos obliga en forma constante incrementar las producción de los mismos, para obtener mejores rendimientos se apela en forma constante a los avances tecnológicos, como así también a controlar los agentes que amenazan los sembrados, tales como malezas e insectos. Por cierto que la agricultura moderna no es sustentables sin el uso de agroquímicos, no obstante en muchas ocasiones los pesticidas químicos actúan agresivamente con el medio ambiente. Ante este cuadro de situación es importante aprovechar alternativas que brinda la misma naturaleza; atento a ello en la ocasión me parece propicio referirme a la tierra de diatomeas.


Las diatomeas son prehistóricas y microscópicas algas. De ellas se dice hace millones de años yacían en el fondo de lagos de agua dulce y al emerger la Cordillera de Los Andes, quedaron al descubierto. Actualmente se la encuentra en minúsculas partículas silíceas fosilizadas, llegando en algunos casos a encontrarse hasta 500.000 por milímetro cúbico.
Dichos corpúsculos hospedaron en algún tiempo a una de las primeras expresiones de vida, fenómeno manifestado a través de una proteína denominada pectosa (Sustancia existente en los frutos no maduros), la que mediante el revestimiento silíceo se preservaba de la putrefacción.




Al considerar las propiedades de la tierra de diatomeas, cabe expresar que esta en si misma constituye un insecticida natural. 
Los diminutos fragmentos, que son huecos y portadores de carga eléctrica negativa, taladran los cuerpos de los insectos de sangre fría provocándoles la muerte por deshidratación. En consecuencia el trabajo que realizan las diatomeas es físico mecánico, factor que no presenta el problema de resistencia que con el uso continuo se expresa en los pesticidas químicos.

El espectro de control es amplio en las tierras de diatomeas; ácaros, arañuelas, babosas, carcomas, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, hormigas, jejenes, langostas, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos, termitas, tucuras, vinchucas, etc.


Otro aspecto importante de destacar, es que la tierra de diatomeas además de su acción insecticida aporta nutrientes; esto ocurre porque su composición es opima en micros minerales; aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio, wólfram, y zinc, 



entre otros , elementos que tienen incidencia en el metabolismo de los tejidos;
 por lo general estas substancias son escasas en terrenos poco fértiles o exangües.

Además las diatomeas presentan buenas propiedades para combatir parásitos externos en animales domésticos, resultando tratamientos económicos y, que por ser inofensivo permite esparcir el producto sobre el animal. Por la misma razón, los preparados en base a tal principio activo también son utilizables en usos hogareños para el control de insectos. Conforme a la usanza que se trate, los preparados son formulados en emulsiones o polvos. Además las diatomeas se pueden emplear como curasemillas, accionando por igual con hongos, bacterias y virus; al respecto no sólo tiene un comportamiento inocuo, sino se aprecia que actúa como estimulador de la germinación.


Cuando la tierra de diatomea es extraída, molida, pulidamente triturada, tamizada y centrifugada ésta se convierte en un refinado talco. El mismo puede ser manipulado de manera segura. Una vez desmenuzada las diatomeas se convierten en microscópicas briznas de silicio. Cortantes y perniciosas para los insectos, estas agujas son inofensivas para los humanos y los animales de sangre caliente. A manera de diminuta navaja, el fragmento de diatomea está siempre listo para interrumpir el proceso de vida de los insectos.


Esto es así dado que los insectos presentan su armadura en el exterior, sus fluidos vitales están contenidos y resguardados por una cobertura aceitosa o cerosa que revisten los poros. En razón de ello, si un cuerpo es lo suficientemente pequeño y filoso estropeará su cerosa cubierta matando al insecto por deshidratación. En otras especies los microscópicos corpúsculos penetrarán intrínsecamente agrediendo el sistema respiratorio, digestivo y reproductivo. El polvo de tierras de diatomea puede ser aplicado sin ningún aparato protector.


Del carácter inocuo hay experiencias fehacientemente comprobables, en 1966 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Illinois, se incorporaron tierra de diatomea a razón del 2% en la dieta del ganado bovino, sin que se advirtiera efecto secundario alguno, como así tampoco residuos en la leche.





La diatomea es un insecticida natural de origen vegetal, 

ahora mineralizado (algas fosilizadas), 
que cura a la planta y le suministra 
parte de las insuficiencias minerales

Se diferencia substancialmente de la mayoría de los pesticidas químicos, puesto que esas substancias tóxicas en muchos casos, entorpecen en el desarrollo corporal ocasionando inconvenientes de medio ambiente y salud. Con la aplicación de estas moléculas suelen darse casos de contaminación del medio ambiente, afectando con frecuencia al hombre y a los animales de sangre caliente.

En el mundo contemporáneo el efecto insecticida de la tierra de diatomeas fue revelado 50 años atrás, por operario de la empresa Phoenix Gems , pulidora de piedras semipreciosas, por entonces el personal verificó que tras utilizar la diatomea, invariablemente se advertía gran cantidad de insectos muertos. En virtud de ese hallazgo, la firma en cuestión emprendió el camino de las investigaciones científicas, las que arrojaron un saldo positivo tras 15 años de ensayos y experiencias.


La tierra de diatomea no es toda igual, están la de agua dulce y las marinas, estás última evidencian mayor tenor de silicio. De todas maneras solo un escaso porcentaje de ellas realmente pueden ser catalogadas como insecticidas. Para ser efectivas es menester que debido a su conformación y dureza, tengan la potestad de infligir deterioros a los insectos.


En consecuencia no abundan los lugares del planeta donde se encuentra; en nuestro país hay depósitos minerales de tierra de diatomea en la provincia de San Juan nutridos en cantidad y eficientes en aptitud. Además en la mencionada provincia cuyana cuenta con una empresa instalada que efectúa el proceso y formulado del insecticida comercial, atendiendo un mercado interno aún incipiente pero en crecimiento y, con alto potencial, además de incursionar en la exportación.


Ing. Ramiro Moreno


Algo Más...

SU EMPLEO EN PLANTAS

En los vegetales, la tierra de diatomeas cumple un doble propósito: curar y nutrir. Además de su efecto insecticida, las diatomeas aportan una gran riqueza en minerales y microminerales u oligoelementos. Estas sustancias son vitales para el metabolismo de los tejidos, pero generalmente están ausentes en suelos empobrecidos o agotados.


Estos 38 minerales (sílice, plata, aluminio, arsénico, bario, manganeso, cobalto, cromo, cobre, hierro, berilio, calcio, cadmio, molibdeno, sodio, niobio, níquel, bismuto, fósforo, plomo, antimonio, ytrio, zinc, estroncio, mercurio, potasio, lantano, magnesio, telurio, torio, titanio, talio, uranio, vanadio, wolfram, escandio, estaño y circonio) penetran en el plasma de la planta, circulando por su savia.

Además de eliminar los parásitos y virus internos o externos, las diatomeas consiguen suplir carencias en las desmineralizadas tierras de cultivos. La agricultura moderna sólo se ocupa de aportar macro elementos inorgánicos, que en ausencia de los microelementos, no pueden ser asimilados por las plantas. Para lograr este doble resultado, se deben utilizar las diatomeas diluidas en agua al l %, es decir 1 parte de diatomeas y 99 de agua. Se agita bien la mezcla y se aplica con un pulverizador común sobre troncos, tallos y hojas, siendo totalmente inocua para plantas, animales y seres humanos.


Otra interesante aplicación de las diatomeas es para proteger granos y semillas, de hongos, virus y bacterias. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándose en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.



SU EMPLEO EN ANIMALES Y PERSONAS

Las diatomeas son el medio más eficaz, inocuo y económico para combatir parásitos externos en animales domésticos. Se aplica directamente en polvo sobre el pelo del animal, valiéndose de una talquera común. También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos. Es de destacar su excelente resultado en el control definitivo de la vinchuca.

A nivel de piojos, se los elimina eficazmente aplicando unos pocos gramos de diatomeas en el champú o en agua. Se mezcla bien y se aplica sobre el cabello, dejando actuar entre 5 y 10 minutos. Al enjuagar se podrá comprobar el efectivo volteo de piojos y liendres.


La única precaución en el uso de la tierra de diatomeas, es cuando se la maneja en seco o sea en polvo. En estos casos conviene evitar su inhalación a efectos de prevenir posibles efectos alérgicos que puede causar el ingreso de estas microscópicas partículas a través del aparato respiratorio.




sábado, 25 de mayo de 2013

Economía Vital: PHI Orden Proporción Secuencia Ritmo Armonía de Vida

Los números en nuestro entorno.
El estresado ritmo de vida actual nos lleva a usar la tecnología, y a gran velocidad, parecería extraño parar y contemplar las grandes pequeñeces que nos rodean y descubrir que existe un origen matemático que las ordena y describe.

En los pétalos de una flor
En las construcciones
En las alas de la mariposa
En las obras de arte
En nuestro cuerpo
En la música

Objetivos
Dar a conocer que los números no sólo se encuentran en una ecuación matemática, sino que están presente en nuestro entorno, tanto en la naturaleza como producto de la mano del hombre.
Historia
La necesidad de contar existe desde la prehistoria, cuando se usaban marcas para registrar cada unidad.
Luego estas marcas se fueron agrupando; aparecieron los números romanos, el Número 0, los números negativos.
Este desarrollo comenzó en India y Arabia y sólo en el siglo XII llegó a Occidente.
Fue el italiano conocido como Fibonacci (Leonardo de Pisa 1170-1250) quien viajaba con su padre, que era comerciante, por el norte de África, el que introdujo los números arábigos en Occidente.
Este apodo viene de Filius Bonacci y significa: hijo de Bonacci)
Su principal obra es el "Liber Abaci", un tratado muy completo sobre métodos y problemas algebraicos donde explica
procesos aritméticos desde los usuales hasta la extracción de raíces
los números negativos para las deudas
soluciones a problemas de transacciones comerciales utilizando un complicado sistema fraccionario.
En el libro aparecen gran cantidad de problemas, entre ellos uno que ha pasado a la historia: el de las parejas de conejos, cuya resolución da lugar a la conocida sucesión de Fibonacci.
Sucesiones Numéricas
En general se llama serie numérica a una secuencia de números enteros de la que nos dan los primeros términos.
El objetivo es encontrar los términos faltantes de la secuencia.
La más simple es la de los números enteros 1, 2, 3, 4, 5, 6 ...
Que nos dice que a partir del Número 1, hay que sumar 1
Observando esta secuencia de números
1, 2, 3, 5, 8, 13, 21



Vemos que cada uno es igual a la suma de los dos anteriores
Por ejemplo 8 + 13 = 21
Se trata de la Serie de Fibonacci conocida por su presencia en muchos ámbitos observables de la naturaleza.
Origen
El siguiente problema es el inicio del estudio de esta serie numérica
"En un patio cerrado, se coloca una pareja de conejos para ver cuántos descendientes produce en el curso de un año, y se supone que cada mes a partir del segundo mes de su vida, cada pareja de conejos da origen a una nueva. Calcular la cantidad de parejas de conejos al cabo de un año"
Suponiendo que :
Los conejos alcanzan la madurez sexual a la edad de un mes.
Los conejos se aparean y siempre resulta preñada la hembra.
El periodo de gestación de los conejos es de un mes.
Los conejos no mueren.
La hembra siempre da a luz una pareja de conejos de sexos opuestos.
Los conejos tienen una moral y un instinto de variedad genética muy relajados y se aparean entre parientes.
Empezando con 1 pareja, el primer mes no pasa nada
Al igual que en el segundo, tampoco pasa nada pues no han alcanzado la madurez
El tercer mes tienen crías, en total hay 2 parejas.
Los padres vuelven a criar el siguiente mes, los hijos, no pues todavía no pueden. En total 3 parejas.
Ahora al quinto mes, tanto los padres como los hijos pueden criar y hay 5 parejas
Al quinto mes habrá 8, al sexto habrá 13 y asi hasta….
Que al año habrá 144 parejas
CARACTERISTICAS DE LA SERIE
Si cada término se define como a1, a2, a3, a4, a5, a6, a7, … an
con sus respectivos valores 1 1 2 3 5 8 13….

La serie tiene estas propiedades
Cada término se obtiene sumando los 2 anteriores an = an-2 + an-1
a5 = a3 + a4 = 2 + 3 = 5
La suma de los n primeros términos es an+2 - 1
Para n=4; a1 + a2 + a3 + a4 = 1 + 1 + 2 + 3 = 7= a6 - 1
La suma de los n primeros términos impares es a2n
Para n=3; a1 + a3 + a5 = 1 + 3 + 5 = 8 = a6
La suma de los n primeros términos pares es a2n+1 -1
Para n=2; a2 + a4 = 1 + 3 = 4 = a5 - 1
Y la más importante
El cociente entre dos términos consecutivos an+1 / an tiende a 1,618
O sea:
Si cada término de la serie se divide por el término anterior, se obtiene un valor cercano a 1,61803, una de las características muy importantes de esta serie y conocido como el número Phi, número áureo ó el símbolo [Author ID1: at Sat Nov 19 02:37:00 2005]

1 : 1 = 1

2 : 1 = 2

3 : 2 = 1,5

5 : 3 = 1,66666666

8 : 5 = 1,6

13 : 8 = 1,625

21 : 13 = 1,6153846....

34 : 21 = 1,6190476....

55 : 34 = 1,6176471....

89 : 55 = 1,6181818....

Hay varias caracteristicas del número Phi, que se combinan para definir otras relaciones.
Decimos que dos números se encuentran en proporción áurea cuando al dividirlos obtenemos el número Phi, que es la inicial del nombre del escultor griego Phidias que lo tuvo presente en sus obras.
Este número da origen a la proporción áurea que está presente:
En ciertas formas de la naturaleza
En el arte y en el diseño
En las espirales de los caracoles y en las nervaduras de las hojas
En las medidas del frente del Partenón de Atenas






En la Música, por ejemplo en las sonatas de Mozart y en la Quinta Sinfonía de Beethoven
En tarjetas de crédito, cajetillas de cigarrillos

Phi
El número de oro, para numerosos artistas representa
la máxima expresión de la belleza
la proporción perfecta
un diseño armonioso



Razón Aurea
PROPORCIÓN AUREA
La forma de dividir armoniosamente una línea se llama proporción áurea. Está dividida en dos partes tales ue uno de ellas es media proporcional geométrica entre la otra parte y el segmento entero.

“El lado mayor es al menor como la suma de ambos es al maRECTANGULO AUREO
Un rectángulo especial es el llamado rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo armonioso en sus dimensiones.
Si se le pide elegir un rectángulo de entre varios, la mayoría de las personas elige uno con proporción aurea.

Aplicaciones de la serie y el número de oro.
PHI en las los pétalos de las flores
Al observar y contar los pétalos de las flores se llega a que las conocidas margaritas tienen 8, 13, 21, 34 pétalos; y éstos son Números consecutivos de la Serie de Fibonacci

Fibonacci en ¿espiral?
Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atención de matemáticos, artistas y naturalistas, gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos) y también en los cuernos de los mamíferos.
Al parecer la sabia naturaleza hace uso de un patrón especial que permite que las nuevas partes como hojas, semillas, pétalos se distribuyan de manera óptima a medida que crecen.
Por ejemplo las hojas de un tallo lo hacen de una manera tal, que la primera reciba una cantidad óptima de luz al crecer las siguientes, este ángulo de rotación tiene relación con el número áureo.

PHI en la Arquitectura
En la Venus de Boticelli
En e Partenón de Atenas, Grecia
En la Catedral de Notre Dame en Francia
En las pirámides de Egipto
En el edificio de las Naciones Unidas

PHI en el cuerpo humano
Griegos y romanos estudiaron las proporciones del cuerpo y las grabó en este dibujo Leonardo da Vinci que sirvió para ilustrar el libro “La Divina Proporción” de Luca Pacioli editado en 1509.



Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas.
Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia.
El cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo y el ancho lo forman los brazos extendidos y formando un ángulo de 90º con el tronco
Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo.

Fibonacci en nuestra mano y brazo
Hay varias mediciones que se pueden hacer en el cuerpo humano donde aparecen el úmero PHI o la sucesión de Fibonacci.
Por ejemplo, la suma del largo de las dos falanges más pequeñas es igual al largo de la siguiente
Lo mismo para entre la distancia del codo a la mano y de la muñeca a la mano.
Fibonacci en las piñas
Las escamas de una piña aparecen en espiral alrededor del vértice. Si contamos el número de espirales de una piña, encontraremos que siempre es igual a uno de los números de la sucesión de Fibonacci.

Fibonacci en las margaritas
Al observar las margaritas vemos que están presentes los números tanto en las semillas del centro como en los pétalos.



Se puede ver que las semillas están ordenadas en forma de espiral hacia la derecha y hacia la izquierda y la cantidad de espirales hacia un lado y hacia el otro son números correlativos de Fibonacci.

PHI en las semillas
Al observar estos girasoles vemos como están presentes los números de Fibonacci en las semillas del centro.
Se puede ver que están ordenadas en forma de espiral hacia la derecha y hacia la izquierda y la cantidad de espirales hacia un lado y hacia el otro son 2 números de Fibonacci y además consecutivos



PHI en la música
En varias sonatas para piano de Mozart, la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.
Caracteristicas de la Sonata Nº1 para piano de Mozart
El segundo tema armónico de la obra siempre es más extenso que el primero
Primer movimiento subdividido en 38 y 62 compases y 63 / 38 = 1.6315
Segundo movimiento subdividido en 28 y 46 compases y 46 / 28 = 1.6428
Tampoco se sabe si fue consciente de ello, pero en su Quinta Sinfonía Beethoven distribuye el famoso tema siguiendo la sección áurea. El clímax de la obra se encuentra al 61,8 % de ella
Los músicos de jazz autodidactas pueden no ser conscientes de la teoría de escalas, armonía y formas que usan habitualmente, pero igual producen obras armoniosas
El Piano
El piano está constituido por siete octavas ordenadas de forma creciente de graves a agudas.
Así, los primeros seis números de la Sucesión de Fibonacci figuran en una octava de piano, la cual consiste en 13 teclas, 8 teclas blancas y 5 teclas negras ( en grupos de 2 y 3)
CONCLUSIONES
En este trabajo se demostró como los números estan presente en la naturaleza y en lo creado por el hombre. En la musica, el arte, la arquitectura, etc.
Las formas naturales no son caprichosas, sino que buscan también la eficiencia.
Las estrategias evolutivas favorecidas por las especies, se han basado en la adopción o preferencia de algunas formas funcionales.
Ciertas formas son más eficaces que otras para algunas funciones.
El espiral que se repite en moluscos, cuernos de mamíferos y semillas de flores, es la manera más eficaz de agrupar, manteniendo la misma forma a medida que el tamaño aumenta.
Al advertir mi asombro ante tanta belleza encontrada con este trabajo espero estar más consciente para descubrir nuevas relaciones en los objetos matemáticos que están a nuestro alcance

domingo, 19 de mayo de 2013

Economía, su importancia. Radarcan Uruguay informa para su espacio Anti Plagas Sistemas Económicos

Para su espacio Anti-Plagas
'Sistemas Económicos'
compartimos informe sobre la importancia de la Energía.

Radarcan apuesta desde hace 30 años a innovar, desarrollar e invertir de forma económica, solidaria y segura en sus productos anti-plagas, cuidando la salud y los recursos naturales.

¿Porqué son Económicos?:
Consumo eléctrico:  mínimo
Recambios: Ninguno
Recargas: Ninguna
Efectos Secundarios: Ninguno
Efectos sobre la salud humana: Ninguno
Efectos sobre animales domésticos: Ninguno
Efectos sobre el Medio Ambiente Natural: Ninguno
Acción: Hace de los lugares sitios no propicios para la presencia, desarrollo y procreación de Insectos ó Animales utilizando ondas de ultrasonido, vibración, luz ó electromagnetismo.
Finalidad: Utilizar como complememento del cuidado del Hogar, Oficina,Instituto, Industria, etc. acompañado de higiene, orden y buen acondicionamiento de los espacios y entornos inmediatos.
www.radarcan.com.uy
ventas@radarcan.com.uy
Tel. 4352 8913
Cel. 099 126680

Por el Instituto Catalán de Energía
¿Por qué es importante la Energía?
La energía es la capacidad de realizar un trabajo.
Todo cambio requiere de la intervención de algún tipo de energía.
Aunque las diferentes manifestaciones de la energía
nos permiten realizar un mismo trabajo,
no todas son igual de eficientes.
Todo lo que hacemos en nuestro día a día requiere de energía.
Hoy en día, la energía es un bien escaso y caro,
por eso es importante apostar por los métodos
que permitan su mejor aprovechamiento.

Las cinco diferencias energéticas
Las 5 diferencias energéticas es una herramienta virtual, realizada conjuntamente por el Instituto Catalán de Energía y Enginycat, dirigida a jóvenes y docentes para impulsar las vocaciones de estudios de ingeniería en materia de energía. La iniciativa tiene como objetivo concienciar a los jóvenes que la energía es un bien escaso y por eso hay que apostar por los métodos para aprovecharla mejor, y también reivindicar la figura del ingeniero/a que desarrolla y aplica estas tecnologías innovadoras, mostrando algunas de las posibilidades profesionales que ofrece la ingeniería y su contribución positiva al conjunto de la sociedad.
La herramienta presenta 5 modelos de utilización de energías renovables y nuevas tecnologías que se basan en el ahorro y la eficiencia energética, y consta de videos explicativos, fichas informativas y otras herramientas educativas y divulgativas. La iluminación mediante leds, los vehículos eléctricos, la energía solar, el aislamiento del hogar y el ahorro energético en equipos informáticos son los temas que dan pie a un conjunto de contenidos que se complementan con la posibilidad de realizar experimentos ilustrativos y con diferentes enlaces para ampliar la información.
Propuesta educativa: Enlace a la web de Las cinco diferencias energéticas


El motor del progreso
La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo que contribuye a encontrar respuesta a algunas de las infinitas preguntas planteables sobre nuestro entorno. Estas respuestas influyen directamente en la vida de las personas, ya sea haciéndoles el día a día más fácil, mejorando la eficiencia, velando por su salud, creando nuevas posibilidades o siendo el punto de partida de nuevas preguntas.

Como información específica,
optamos por la presentación de la diferencia entre:
 Bombillas, Tubos fluorescentes y Led:

Las bombillas
hacen luz gracias a que un filamento de un determinado metal llamado tungsteno
se calienta muchísimo, hasta ponerse incandescente,
debido al paso de electrones a través suyo.
El tungsteno puede alcanzar temperaturas muy elevadas,
de 3.410 º C, sin fundirse, es decir, sin pasar al estado líquido.
Por ello, es un buen material para hacer bombillas.






Durante mucho tiempo las fuentes de luz incandescente, como las bombillas, han sido la forma más popular de iluminar nuestras ciudades.
En los últimos años, sin embargo,
han empezado a aparecer otros tipos de fuentes luminosas,
como por ejemplo las bombillas de bajo consumo
que utilizan la misma tecnología que los tubos fluorescentes o los LED.
Vamos a ver cómo funcionan estos nuevos sistemas de iluminación.

Los tubos fluorescentes
constan de una lámpara, a menudo con forma de tubo,
que se llena de vapor de mercurio y de otro gas como el argón o el neón, a baja presión.
La cara interna del tubo está recubierta de fósforo y otros elementos que emiten luz visible al recibir radiación ultravioleta.
En los extremos del tubo hay unos filamentos de tungsteno que, al calentarse,
emiten electrones. Estos electrones chocan con los átomos de gas y la excitan,
provocando que éste emita radiación ultravioleta.
Esta radiación excita el fósforo, causa su fluorescencia y genera iluminación visible.

Por otra parte, el término LED
es un acrónimo de varias palabras inglesas que significan diodo emisor de luz.
Es un dispositivo electrónico semiconductor con polaridad,
es decir, con capacidad de distinguir el terminal positivo del negativo
de una batería, una pila o cualquier máquina eléctrica de corriente continua, que da luz.
La tipología de esta luz depende del material semiconductor empleado
en la construcción del diodo.
Hay LED que emiten luz en una zona de luz no visible, y por tanto,
que los humanos no somos capaces de ver.
Otros, en cambio, emiten luz en la zona del visible.
El primer LED que emitió luz visible fue desarrollado por el ingeniero Nick Holonyk 1962. Dentro de este grupo de LED,
podemos encontrar de diferentes colores como rojo, naranja, amarillo, verde, azul y blanco. A diferencia de las bombillas incandescentes,
los LED sólo funcionan con corriente continua.



Actualmente podemos encontrar LED a los mandos a distancia,
los equipos de música, en la Torre Agbar de Barcelona, ​​a paneles informativos,
el alumbrado público, señales de tráfico, etc.
Su uso es todavía moderado, pero se espera que se incremente notablemente en un futuro debido a sus múltiples ventajas.

Las ventajas más destacados de los LED
en relación a las bombillas incandescentes y a las fuentes de luz fluorescentes
son los siguientes:
mayor fiabilidad
mayor eficiencia energética
mayor resistencia a las vibraciones
menos disipación de energía, es decir, menos pérdida de energía en forma de calor, menos riesgo para el medio ambiente
más capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo
una respuesta más rápida.
Asimismo, con LED se pueden producir luces de diferentes colores
con un rendimiento luminoso elevado,
a diferencia de muchas de las lámparas utilizadas hasta ahora,
que tienen filtros para lograr un efecto similar,
lo que supone una reducción de su eficiencia energética.

Finalmente, cabe destacar que el ahorro energético
que implica la utilización de LED respecto a la iluminación tradicional
es del orden del 70% o el 80%, según los casos.

Parece, pues, que los semáforos de LED implican un gran ahorro energético
y son la opción más adecuada,
aun así, hay que tener en cuenta, que a veces
las pérdidas energéticas pueden ser positivas.
Si vivimos en una ciudad donde en invierno nieva con frecuencia,
nos interesará seguir con los semáforos de bombillas incandescentes,
ya que la nieve que quede encima se fundirá más rápidamente
gracias al calor disipada por la bombilla.
Por el contrario, cabe destacar que el buen funcionamiento de los LED
se puede ver alterado en entornos de altas temperaturas.
--------
Diodo: es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. Es similar a un interruptor.

Semiconductor: es una sustancia que en según qué condiciones se comporta como un conductor de la electricidad, un material que deja pasar la electricidad, y en otros se comporta como un aislante, es decir, como un material que no deja pasar la electricidad.

Corriente continua: la corriente eléctrica está formado por electrones en movimiento. En el caso de la corriente continua, los electrones viajan todo el tiempo en la misma dirección y sentido.
---------
Créditos fotográficos
Las fotografías que aquí aparecen pertenecen a los siguientes autores:
Jaime Nicolás , Prashant Maxsteel .